Carta de convivencia

El Colegio de Educación Infantil, Primaria y ESO Ntra. Sra. de las Mercedes de Tarancón, a través de esta Carta de Convivencia, manifiesta los principios y valores en los que quiere basar la vida en el centro para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, cuya formación irá encaminada a conseguir personas felices, preparadas para la vida y preparadas académicamente. En el cumplimiento de las directrices de esta se volcará toda la comunidad educativa, hermanas mercedarias de la caridad, profesores, personal de administración y servicios, A.P.A. del centro.

SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA FAMILIA.
Todos pertenecemos a la misma familia, una familia mercedaria, con los mismos valores, que se cuida, que se protege y a la que acudir tanto en las tristezas y problemas, como en los festejos y la alegría.
Sentirnos parte de algo más grande, más fuerte y donde siempre se encuentra ayuda, consuelo, compañía, comprensión y acompañamiento, nos hace sentirnos seguros. La seguridad es fundamental para desarrollar cualquier tipo de aprendizaje.

SERVICIO A LOS DEMÁS.
Estamos aquí para el otro, estamos aquí para hacer el mundo del que está a mi lado un poquito mejor. Siempre que pueda estar ahí para el otro,se estará, en lo que se necesite. Si puedo hacer algo por mejorar un contexto, una situación, un espacio, una relacción, un vínculo con otro... lo haré.

SOMOS COMUNIDAD RELIGIOSA.
Hacer de la comunidad educativo-pastoral de nuestro Centro, una experiencia de vida, sustentada en la Fé, en el ejemplo de nuestro fundador, en el carisma de la congregación mercedaria, en relaciones personales sólidas entre los miembros de nuestra comunidad, y vivencia de una identidad propia.

EDUCACIÓN EN VALORES.

Valores que permitan avanzar en el proceso de humanización. Valores como: el amor al otro, el respeto a la vida, la paz, la generosidad, la alegría, la libertad, el servicio, , la solidaridad, la aceptación de la diversidad, la esperanza...

El conflicto es algo consustancial al ser humano y habitual en la vida cotidiana y que, bien resuelto a través del consenso y la negociación, implica un enriquecimiento mutuo. Ello nos lleva a caminar hacia “una escuela pacífica” que se define por la comunicación, aprecio a la diversidad, expresión positiva de las emociones y resolución pacífica de los conflictos. Nuestra escuela, un espacio de paz.

CUIDADO EMOCIONAL DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Somos conscientes de nuestras emociones y las gestionamos para poder ofrecer una versión mejorada de nosotros mismos.
Somos conscientes de las emociones de los demás miembros de nuestra comunidad y las respetamos, y trabajamos para una mejor gestión tanto a nivel individual, como grupal de estas emociones y las situaciones que puedan generar. Una comunidad sana emocionalmente es una comunidad que camina más cerca de la felicidad.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO.

La sociedad y nuestro entorno está en constante cambio, adaptarse a estos y contextualizarnos es importante para no caer en lo obsoleto, en aprendizajes vacios y carentes de utilidad en la vida real. Ver el cambio como una oportunidad de crecimiento y no ofrecer resistencia a este.

COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN.

Los cambios requieren por nuestra parte otra respuesta de enseñanza a aprendizaje diferente, adaptada a las nuevas herramientas, nuevas corrientes y nuevas demandas de la sociedad actual. Buscar nuevas estrategias de enseñanza y de instrucción y acompañamiento de nuestros alumnos, metodologías activas, más dinámicas, más atractivas, acordes a sus gustos y necesidades. Crear nuevas estrategias de aprendizaje capaces de enganchar, sorprender y despertar la curiosidad de nuestros alumnos.

VISIÓN POSITIVA DEL CONFLICTO.

El conflicto es algo consustancial al ser humano y habitual en la vida cotidiana y que, bien resuelto a través del consenso y la negociación, implica un enriquecimiento mutuo. Ello nos lleva a caminar hacia “una escuela pacífica” que se define por la comunicación, aprecio a la diversidad, expresión positiva de las emociones y resolución pacífica de los conflictos. Nuestra escuela, un espacio de paz.

RESPETO COMO BASE DE LA CONVIVENCIA.

El respeto es la base sobre la que se cimenta una buena relación en todas las direcciones, en las relaciones horizontales y verticales. El respeto al otro y a sus ideas supone la aceptación de las diferencias sin intención de cambiar al otro. El respeto al ideario del Centro y a todos los componentes de la comunidad educativa sientan una base excepcional para una óptima convivencia.

RESPONSABILIDAD,AUTONOMÍA, ESFUERZO Y TRABAJO.

Dar al alumno pleno protagonismo de su proceso de aprendizaje. Potenciar el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes, habilidades y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Animarles a ser constantes en sus tareas, aspirar siempre a ir un paso más allá e intentar mejorar. Fomentar en ellos la actitud crítica y la capacidad de adaptación.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA NO DISCRIMINACIÓN.

Todos somos iguales ante los ojos de Dios y ante los de los hombres, las diferencias nos enriquecen y la aceptación de estas nos ennoblecen como personas. Ningún miembro de la comunidad educativa es igual a otro, todos tenemos nuestras peculiaridades que nos hacen serquien somos. Todos formamos parte de nuestra comunidad y nadie se queda solo, o se siente fuera de esta comunidad educativa. Todos nos conocemos y nos aceptamos con nuestras luces y sombras. Aprendemos a convivir con la diferencia mediante la identificación y eliminación de las barreras al aprendizaje y la participación. Busca el éxito escolar y personal para todos nuestros alumnos.

LAS RELACIONES DE IMPLICACIÓN, COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA.

Buscamos en todo momento la interacción familia- escuela como dos partes fundamentales en el desarrollo de nuestros alumnos que deben complementarse, apoyarse e ir de la mano en el proceso de aprendizaje. Buscamos la colaboración y el apoyo de ambas partes, una relación cordial y fluida , de calidez y confianza en la otra parte, creemos que es la base para una convivencia de calidad entre la escuela y la familia.

RESPONSABILIDAD,AUTONOMÍA, ESFUERZO Y TRABAJO.

Buscamos en todo momento la interacción familia- escuela como dos partes fundamentales en el desarrollo de nuestros alumnos que deben complementarse, apoyarse e ir de la mano en el proceso de aprendizaje. Buscamos la colaboración y el apoyo de ambas partes, una relación cordial y fluida , de calidez y confianza en la otra parte, creemos que es la base para una convivencia de calidad entre la escuela y la familia.