Día Internacional Contra la Violencia de Género

«La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo». Nelson Mandela.

Educación en igualdad para una sociedad en igualdad.

Con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres hemos participado junto representantes del Ayuntamiento, técnicas del Centro de la Mujer y resto de colegios e instituto en la V Marcha convocada por el Centro de la Mujer dentro de la Semana contra la violencia de género.

Una vez terminada la marcha se procedió a la lectura del siguiente manifiesto:

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ante la Violencia de Género, hay dos opciones: puedes bajar la mirada o actuar. Es el momento de “Elegir tu papel”. Desde el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, lo tenemos claro. Ahora, más que nunca, es necesario el compromiso de todas las personas que creen en la igualdad entre mujeres y hombres y que luchan por una sociedad libre de todo tipo de violencia contra las mujeres. Gracias al consenso, al diálogo social y a las alianzas tejidas, hemos conseguido grandes avances como sociedad en materia de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres. Nuestra Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género es una clara muestra del compromiso político y social para poner fin al terrorismo machista. Sin embargo, a día de hoy, la violencia de género sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años. 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003. 44 de ellas eran mujeres castellano-manchegas. 44 menores han sido asesinados por las personas que se supone que debían protegerlos y, 269 niñas y niños han quedado huérfanas y huérfanos. La violencia machista es la manifestación más cruel de un sistema patriarcal que sustenta las relaciones de poder y de desigualdad que existen en nuestra sociedad, y que impiden a las mujeres disfrutar de una vida digna, autónoma y en libertad. Acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad y de las Administraciones Públicas. Por eso, ante los ataques indiscriminados a los derechos y libertades de las mujeres, interpelamos a todos esos hombres que eligen la igualdad, la tolerancia y la corresponsabilidad como valores propios. Interpelamos a todas esas mujeres que eligen la igualdad, la sororidad y el empoderamiento como principios para continuar luchando por los derechos que durante siglos se han conseguido y por los que quedan por conseguir.

Por ello, desde el Instituto de la Mujer y desde todas las Administraciones Públicas también nos sentimos interpeladas, y tenemos claro nuestro papel. Somos responsables de garantizar que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad y de acabar con la violencia de género. Por eso:

  • Elegimos seguir trabajando para garantizar la atención y protección de todas las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijas e hijos y sus familiares.  Elegimos seguir realizando acciones de prevención, concienciación y sensibilización en nuestros centros educativos y en la sociedad castellano-manchega con el objetivo de acabar con los estereotipos y comportamientos sexistas.
  • Elegimos visibilizar y reconocer el trabajo de las miles de mujeres de Castilla-La Mancha y de las asociaciones y movimientos feministas para que continúen en su imparable defensa de la igualdad y su lucha contra la violencia machista.
  • Elegimos avanzar hacia una sociedad segura y una vida libre de violencia para las mujeres.
  • Elegimos una sociedad donde se haga realidad que mujeres y hombres seamos iguales en derechos.
  • Elegimos una vida libre, sin miedo, segura y digna. ¿Y tú de qué lado estás? Elige tu papel.